¡Jalisco, bien incluyente!

El estado de Jalisco, a través de sus dependencias impulsa proyectos que permiten subsanar el tejido social, el desarrollo pleno y la calidad de vida de todas las personas, con el fin de erradicar el rezago social; con base en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre es el día Internacional de las discapacidades y es importante recordar que en el municipio de Guadalajara existen 8 centros de Atención Múltiple, los cuales atienden a 2181 alumnos con discapacidad, lo cual es un gran paso; ya que las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos. Por ese motivo, el gobierno de Jalisco redobla y acelera esfuerzos para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para/con y por las personas con discapacidad.

 En el Museo Cabañas con su bella arquitectura de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá y su alumno José Gutiérrez; recibe personas con discapacidad visual con piso podotáctil para que las personas ciegas puedan desplazarse de manera autónoma desde el ingreso hasta la Capilla Mayor  y con diferentes dinámicas para que también puedan disfrutar y comprender los 57 vibrantes frescos cuya figura central en la cúpula es el Hombre de Fuego, considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.

Se ofrecen audioguías con audiodescripciones y paisaje sonoro sobre cinco murales, que se acompañan de láminas táctiles para percibir la composición de las figuras que integran cada mural, así como también se incluye un taller sensorial que acompaña la visita. Y maquetas táctiles del edificio; también se ofrecen recorridos para generar empatía con las personas de discapacidad visual y recorrer el museo con los ojos vendados.

El cerebro de las personas que nacen ciegas es capaz de mejorar sus otros sentidos e incluso sus funciones cognitivas en ausencia de estímulos visuales, de acuerdo con un estudio liberado por investigadores de Massachusetts Eye and Ear, un hospital vinculado con la Universidad de Harvard (EEUU)

Nosotros vivimos una experiencia gastronómica en compañía de Sary Vz y Diego del Río en Panadería del Río que tiene más de 40 años de historia y nos enseñarón a hacer el icónico birote con los ojos vendados para poder comprender la experiencia sensorial que viven día a día las personas con discapacidad visual.

Ante las diversas crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad, el mundo no está en camino de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.

Y es un gran paso que se cuente en una feria internacional con gran importancia como lo es la FIL con traductor de lenguaje de señas en vivo, para interactuar con los asistentes y también con stands especializados para personas con discapacidad.

Es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción. Afortunadamente, con la adopción de la  Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales han renovado su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad y el pueblo mágico de San Pedro Tlaquepaque (nombrado el 11 de Octubre del 2018) lo tiene muy presente ya que también comparte la vocación artesanal que trasciende por generaciones y conserva su magia en cada artesanía a cada uno de sus visitantes, incluidos los de discapacidad visual, o fisíca porque también puedes acceder al recorrido con una credencial del INE te prestan una silla de ruedas, o el recorrido con lenguaje de señas.

Recorrer las calles y andadores que te transportan siempre a lugares inigualables y maravillosos, por estas y muchas más razones Tlaquepaque es mágico y sigue conservando ese aire de pueblito que invita a pasar los días.

Esteffanía Albarrán

Soy como una Rockstar, pero sin el talento, la banda, ni los fans; únicamente me gustan los excesos cuando se trata de arte, stilettos, viajar con estilo, leer como si no existiera un mañana, beber en mood buena uva y comer hasta tener un orgasmo culinario☝porque #SoyUnCuino 🐽