Salón Tenampa con “T” de Tequila, celebra su 98°aniversario.

“Tenampa Sabe a México”, el Salón Tenampa esta de manteles largos por su nonagésimo octavo aniversario, en el que no podían faltar los mariachis y un buen tequila para acompañar el talento culinario de las chefs:  Anel Hernández, chef ejecutiva de Salón Tenampa, Ana Dolores chef y co-creadora de Esquina Común y Alex Suástegui, chef propietaria de Costela y Taquería Los Guiris.

En el que tres grandes talentos de la gastronomía mexicana presentan un menú sin precedentes; para empezar y compartir un  Ceviche de chicharrón para picar, elaborado por la chef Alex Suástegui; con pork belly confitado, salsa de chiltepin y tostadas con oro verde (guacamole). Que sí el mismísimo Burgos (artista que realizó la vasta mayoria de las pinturas de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, Luis Aguilar, Amalia Mendoza, Jorge Negrete, Vicente Fernández y Agustín Lara, entre muchos más) haría el mismo acuerdo de cobrar en especie, como antes solo le pagaban sus pinturas de tan magnánimo lugar, con bebidas espirituosas; pero ahora el trato tendría un mega plus al involucrar el sazón de la gastronomía mexicana.

Nada de que no puedo ir a Jalisco, porque entonces Salón Tenampa te trae los sabores de Jalisco al Tenampa, y el platillo: Aquí es Jalisco, es una triada de botanas Tenamperas, que consisten en un Tlacoyo de frijol con chamorro tenampa, sopito colimota de birria (de carnero) y queso de rancho con costra campechana de cecina y longaniza.Ahora, la única cuestión será saber en que salón lo disfrutarás, ya que la cantina del icónico Salón Tenampa fue remodelada en 1976 y cuenta con cuatro coloridos y agradables sitios para cantar, beber y ahora comer delicioso, tales son: “El Patio”, “Salón Principal”, “Terraza Cocula” y “Salón la Negra”.

Amalia Díaz fue la esposa del fundador del Salón Tenampa, Juan I. Hernández y se involucró tanto en la cantina que implemento como una tradición recibir a los parroquianos con un ponche de granada, una bebida elaborada con granada fermentada, tequila y nuez. La receta fue traída desde Cocula, Jalisco. Siendo un personaje tan importante en la vida del Salón Tenampa, la chef ejecutiva Anel Hernández realiza un platillo con su nombre; Amalia y se trata de una chancla queretana de queso menonita y adobo de la casa sobre una cama de mole rosa de betabel, coronado con mezcla de quelites frescos mexicanos, queso cotija y crema.

México se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su gastronomía; ya que es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos; pero por supuesto que un gran platillo tiene que ir acompañado de un excelente maridaje y es por ello que el jefe de barra Diego Allan Medina Olvera realiza un cóctel que combina un fermento de jamaica, vino tinto, tequila, jarabe de agave y cerveza clara, servido en un vaso con una garnitura de flor pensamiento y sal de jamaica con hormiga chicatana y lo llama “Juan Hernández”

Por supuesto que el postre no podía faltar y corrió a cargo de la Chef Ana Dolores de Esquina Común, compuesto por crema de toronjil morado, guayaba rosa, crumble y helado de violeta, que se llevo de una manera muy amable en paladar con el mezcal Creyente, resaltando aromas herbales.

Ahora tienes hasta el 25 de noviembre para poder disfrutar de este menú de aniversario, empero el platillo de “Amalia” y el cóctel “Juan Hernández” seguirán en la carta. De igual forma te recordamos que El Salón Tenampa cuenta con 65 etiquetas de tequila, 34 de mezcal, 25 de ron y 68 destilados, 22 cervezas diferentes (entre nacionales e internacionales); además de pulque y más de 30 cócteles de la casa.

Esteffanía Albarrán

Soy como una Rockstar, pero sin el talento, la banda, ni los fans; únicamente me gustan los excesos cuando se trata de arte, stilettos, viajar con estilo, leer como si no existiera un mañana, beber en mood buena uva y comer hasta tener un orgasmo culinario☝porque #SoyUnCuino 🐽