Un “No Me Olvides” en cada platillo, así es el sabor de LUZINE

Armenia es un país y antigua república soviética en la región montañosa del Cáucaso entre Asia y Europa. Es una de las primeras civilizaciones cristianas y se caracteriza por sus sitios religiosos, como el templo grecorromano de Garni y la catedral de Ejmiatsin del siglo IV, sede principal de la Iglesia Armenia. El monasterio Khor Virap es un sitio de peregrinaje cercano al monte Ararat, un volcán inactivo justo enfrente de la frontera en Turquía.

Los sabores del hogar siempre son un apapacho para el paladar, y es así, como Jazmín transmitía día con día a su familia Hamparzumian, los sabores de Armenia en cada bocado, pero afortunadamente estas deliciosas recetas ven la luz en un suculento menú en Luzine, ubicado en Pabellón Bosques
en Prolongación Bosques de Reforma 1813, col. Lomas de Vista Hermosa.

Luzine nace de una historia de amor y como homenaje a los orígenes de los padres de: Charles, Gabriel y Simón; donde nos demuestra que las cosas que se hacen con pasión, es un hecho inherente al brutal éxito en la industria restaurantera en México; ya que para la familia Hamparzumian fue un gran desafío conjugar las tradiciones de la cultura mexicana, para obtener la fusión perfecta con los sabores auténticos de Armenia; logrando así un exquisito y genuino concepto que hace a Luzine único en el mercado, pero eso sí, con una armoniosa dinámica en la que cada platillo es para compartir; como se acostumbra en cada mesa familiar.

Por lo tanto Luzine recibé a la vieja usanza armenia, a cada uno de sus comensales con: agua, sal y pan, haciendo alusión a las difíciles épocas que vivió la comunidad tras uno de los pasajes más crueles de la historia, el denominado Genocidio Armenio, (o en armenio: Hayots tzeghaspanutium; la primera masacre en masa del siglo XX. (1915 a 1923) donde más de dos millones de armenios fueron victimas a manos del gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. La comunidad armenia fue acosada, asesinada y además obligada a una deportación forzosa.

Pero para pasar el mal trago de la historia, mejor comenzamos con un Esseiem: un refrescante aperitivo con una suculenta combinación de Vodka Ketel One, Vermouth blanco, con una fusion de sabores de durazno y una sensual garnitura de chabacano que aporta textura y equilibrio a tan coqueto cóctel.

En conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio la flor “No Me Olvides” fue elegida como un símbolo de “Recuerdo y Reclamo” ya que representa las doce columnas de piedra del Monumento al Genocidio de Dzidzernagapert, mientras que los cinco pétalos invocan a los cinco continentes donde los armenios encontraron refugio después del Gran Crimen (en armenio, Mec Yelern), dando creación a la gran diáspora armenia. es por ello que a tu llegada verás en cada una de las mesas una exquisita vajilla hecha en armenia con las flores de “No Me Olvides

Comenzamos con un tartar de pescados que involucra una triada ganadora entre róbalo, atún y salmón, ¡que por supuesto se van al centro!

Para continuar celebrando la mesa con un platillo llamado “Flor No Me Olvides” que viene con: Garbanza (hummus armenio), Queso Armenio ( se ganó mi turofilo corazón y a mi amigo Héctor Meza le consta, ya que está elaborado con especias, jitomate, cebolla, chile y aceite de oliva), Matzún preparado ( jocoque armenio con hierbabuena y pepino) y por supuesto un Tabule.

Posteriormente en la parte del menú Entremés Ararat, encontrarás unas exquisitas Dolmás de Parra, rellenas de arroz y carne, en compañía de un caldo de jitomate. Patliyán, es una lasagna de berenjena, calabaza, papa y carne en salsa de jitomate.

Pero eso no es todo, mis querid@s lector@s , siento que fui al cielo y regrese después de los Berags de Queso ( que también ya hice fan a mi amiga Pao Fashion y ya no quería comer nada más en esta vida) que están elaborados con pasta filo, dicha masa se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi traslúcidas; se emplea en capas superpuestas que recuerdan al hojaldre, empero, su elaboración es muy distinta.


“Tras más de 30 años, decidimos en esta ocasión seguir con las tradiciones de Armenia y qué mejor
que hacerlo en vida con mi madre, con la que trabajamos de la mano para crear las recetas. Hemos
tenido la inquietud de emprender esta aventura desde hace algún tiempo, pues no hay cómo tal un
restaurante de comida armenia en México y no solo somos eso, sino seguimos las tradiciones y son
muchas historias que contar”, comentó Charles Hamparzumian, el CEO de Grupo Fisher’s.

Sigue la ruta de la felicidad con Mantí, unos sensuales ravioles horneados y rellenos de carne con jocoque y salsa de jitomate ¡Dios mío, ya siento que no me quiero ir de este lugar! porque también se consciente a los meat lovers con Shish Kebabs, son unas brochetas al carbón Kafta, elaboradas con cordero, ribeye y filete.

Pero por supuesto que una gloriosa comida y/o cena sin postre, es como una noche sin estrellas; por lo tanto unos deditos de novia o una Spas (sopa muy típica de armenia elaborada con hierbabuena, yogurt y trigo te da ese balance de sabor para cerrar como se debe, ya sea en compañía de un té o un café.

Sin duda alguna, tienen que venir a Luzine a declararse culpables con las maravillas de su propuesta gastronómica.

Esteffanía Albarrán

Soy como una Rockstar, pero sin el talento, la banda, ni los fans; únicamente me gustan los excesos cuando se trata de arte, stilettos, viajar con estilo, leer como si no existiera un mañana, beber en mood buena uva y comer hasta tener un orgasmo culinario☝porque #SoyUnCuino 🐽