Hacienda El Santuario: Embajador Cultural y Tesoro Nacional

Hablar de la historia de San Miguel Allende implica sí o sí hablar de Hacienda El Santuario, fragmento de historia mexicana, latiendo desde el corazón del centro de la ciudad.

Hacienda El Santuario es un complejo compuesto por tres propiedades (casas) que datan de los siglos XXI, XX y XVI, específicamente en el año 1571. Este hotel sigue el modelo de San Miguel de Allende, el orgullo de ser mexicano. Por lo tanto, todo lo que se puede ver
aquí, es una muestra para el turismo nacional e internacional que nos visita, ya que San Miguel de Allende es la ciudad virreinal más preservada de todo el continente
” comenta Arturo
Moral, experto en historia y guía turístico.

Entrando a la Hacienda, te recibe la barra de Aguas “La Samaritana”, una tradición oaxaqueña de ofrecer agua durante la Cuaresma. Agua de frutas tradicionales, como la bugambilia, el chilacayote, el mazapán o el tepache, una acogedora y refrescante bienvenida que ofrece esta antigua huerta.

En 1542 se funda la villa de San Miguel de Allende, y este hotel era una huerta donde existía un ambiente de segregación entre criollos e indígenas“, continuaba Arturo.

El otrora beaterio, hoy en día cuenta con una cocina tradicional mexicana, una terraza, un salón de usos múltiples, un patio para eventos y 29 habitaciones divididas en cuatro categorías: petit, junior, master y grand master suites.

EL MURAL

Dentro del Bar La Sanmiguelada, se encuentra un imponente mural creado por José Luis
Arias: “Corazón de México”.
Luis Arias es originario de Mazatlán Sinaloa, y ha sido residente de San Miguel de Allende durante más de 20 años. Él es el responsable de esta obra y relató: “Este mural fue realizado hace casi dos años, en plena pandemia. Mi estudio galería estaba cerrado, así que reservé una habitación para hacer este mural. Le propuse a los propietarios hacer un mural sobre las celebraciones de San Miguel de Allende y fui improvisando cosas frescas sobre historias y anécdotas de los trabajadores de aquí y de mis ayudantes”.

“Corazón de México” es un simbólico mural que, además de representar las celebraciones, contiene elementos políticos, culturales, históricos e incluso frases populares, todo ello con claras influencias y guiños al muralismo, especialmente a la obra de Diego Rivera. Una de las celebraciones plasmadas que llamó mi atención fue la del Día de los Locos, que se celebra el 13 de junio. Me resultó sorprendente descubrir que hoy que estoy hospedado aquí es 13 de junio y que además coincidía con mi propio cumpleaños. El mural parecía hablar directamente conmigo.

LA COCINA EN HACIENDA EL SANTUARIO

El chef ejecutivo de Hacienda El Santuario es Carlos Serrano, egresado del Instituto Gastrónomico Restaurantero de la CDMX, hizo una residencia en España en el Restaurante Martín Berasategui con tres estrellas Michelin. Carlos presentó una deliciosa comida en este el Día de los Locos. Como entrada, se sirvió un tradicional gazpacho michoacano, seguido de una refrescante sopa fría de jitomate con pimiento morrón y aceite de oliva.
Como plato principal, se ofreció un filete de res con salsa de Jamaica acompañado de vegetales del huerto. De postre, se sirvió una crujiente tarta de manzana criolla con helado de vainilla y salsa de cajeta.
Para la cena, el Chef Serrano continuó sorprendiendo con una ensalada de envidias a la parrilla, praliné de cacahuate y chile ancho con espuma de queso parmesano como primer plato. Como segundo plato, se sirvió un filete de huachinango con talla roja y talla verde, acompañado de arroz basmati blanco. Como broche final, se disfrutó de un buñuelo casero con miel de piloncillo y guayaba. El maridaje estuvo a cargo de Viñedo San Miguel, productores locales.

LA ESTANCIA EN LA HABITACIÓN GUAYABA
Pernoctar en Guayaba fue maravilloso. Los servicios de calefacción, minibar, equipo de sonido y pantalla plana fueron excelentes. Además, el magnífico trabajo en ebanistería y diseño interior del lugar transmitían una sensación de serenidad y tranquilidad.
A la mañana siguiente, participamos en una meditación como preparación para un encuentro místico: una antigua y exquisita celebración.

TORTILLA CEREMONIAL Y MASTERCLAS DE NIXTAMALIZACIÓN

Durante la estadía en Hacienda El Santuario, se llevó a cabo una experiencia especial de Tortilla Ceremonial y una masterclass de nixtamalización con Doña Celia. Carlos Serrano y Doña Celia se conocieron fortuitamente en la comunidad de Orduña de Abajo. “Un dia que fui a pueblear cerca de Comonfort y me perdí, estaba buscando un temazcal, cuando vi una puerta abierta donde estaban vendiendo quesadillas, me acerqué y vi los sellos de mezquite. Me quedé platicando con Doña Celia tres horas y me enseñó la Tortilla Ceremonial, en ese momento supe que teníamos que dar a conocer todo esto” – relató el chef ejecutivo de Hacienda El Santuario.

Doña Celia compartió cómo es que el trabajo artesanal de tallar sellos en madera de mezquite ha pasado de generación en generación en su familia. Estas piezas son verdaderas obras de arte y símbolos milenarios, como el sello de la cruz. “Mi abuela me transmitió esta experiencia de nuestros antepasados, y decía que desde hace 500 años ya era muy común encontrar el símbolo de la cruz representando al dios de la lluvia” – recordó Doña Celia.

Los sellos representan elementos de la naturaleza como la flora, fauna, ríos y lagartijas. Con la llegada de los españoles y la evangelización, se añadió la representación del santo patrón del pueblo donde se hacen en los sellos. Doña Celia también mencionó que cada Jueves Santo se celebra una mega convivencia a la cual todos están invitados.

El encuentro con Doña Celia fue casi chamánico y junto con la hospitalidad de Hacienda El Santuario, ser testigo de su historia y arte que coexisten allí hizo de esta estadía una experiencia mágica.


Hacienda Santuario se distingue por su excelencia en servicios, su ambiente místico y su fuerte conexión con la identidad nacional. Estos elementos hacen que el hotel sea reconocido no solo a nivel local, sino también a nivel mundial. Ahora entendemos por qué esta catalogado como uno de los mejores hoteles del mundo, distinción otorgada por la prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveller. Hotel Hacienda Santuario se enorgullece de ser un embajador de la riqueza cultural de México.

Pedro Valenzuela

Comunicólogo, fotógrafo y realizador audiovisual. Fanático y lector de cine. Cautivo de nuevas experiencias gastronómicas e incursionando en el periodismo digital. Me encuentras en instagram como: https://www.instagram.com/pedruugs/