El Festival de Bichos regresa a Los Danzantes Coyoacán y Oaxaca

¡Vuelve el Festival de Bichos! Del 6 de junio al 30 de julio de 2023; se abre la pista para echar el taconazo al son de escamoles, chapulines, cocopaches y hormigas chicatanas en Los Danzantes (Coyoacán y Oaxaca). Y, como el nombre lo indica, los insectos comestibles son los protagonistas de cada uno de los platillos que se ofrecen.

México, país de insectos

Si vives en México, al menos una vez en la vida te han ofrecido probar algún insecto y, seguramente, una extensa variedad de cuestiones cruzaron tu mente antes de tomar la decisión de hacerlo: ¿Cuánto mezcal he tomado?, ¿Está vivo o muerto? ¿ Es o era venenoso? ¿Todavía tiene cabeza y patas? ¿Seguro que no estoy borrach@? Y habiendo pasado estas interrogantes, llegó el momento decisivo: ¿Comer o no comer?

Para lograrlo el chef ejecutivo de grupo Los Danzantes, Alejandro Piñón y Sergio Camacho, chef del restaurante Los Danzantes Coyoacán, ofrecen en este Festival de Bichos una serie de platillos que, sin temor a equivocarme, convertirán a cualquier incrédul@ o miedos@ de la entomofagia en un(a) fanátic@ de los bichos bien sazonados

Pero antes de continuar, tienes que probar el mezcal coyote, hecho de agave coyote (Agave lyobaa) que, según los maestros mezcaleros, es ágil y esquivo como un coyote (¡duh!) y que, además, fue destilado para festejar los primeros 25 años de Los Danzantes, y nosotros lo acompañamos con sopes de maíz con frijol, escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso; son larvas de la hormiga güijera Liometopum apiculatum, muy apreciadas en México desde tiempos prehispánicos) a la mantequilla con chile pasilla, flor de calabaza y brotes de la milpa.


Bichos perfectamente sazonados

Para que la primera vez sea hermosa e inolvidable (como debería siempre serlo), que quede claro que no es lo mismo comerse un chapulín solitario o un jumil escurridizo; que disfrutar un platillo preparado con cautela y conocimiento de causa, como el arroz con bichos que está elaborado con arroz salvaje blanco, en compañía de escamoles, cocopache, hormiga chicatana, chinicuil, caracol y gusano de maguey blanco.

La trazabilidad como materia prima

Las lluvias, junto con la salida del tzimtzim, como llaman a la hormiga chicatana en Comitán, Chiapas, marca el inicio de la época de insectos en la República Mexicana, y con ello el Festival de Bichos. Para el grupo Los Danzantes la trazabilidad es pieza clave al momento de obtener la materia prima necesaria, dentro y fuera del festival: tanto la recolección consciente y controlada en campos libres de agroquímicos y explotación, como evitar productos congelados; es necesario para poder llevar a cabo esta formidable pasarela de texturas, patas y antenas, de manera responsable y segura.

Un cuarto de siglo dándo cátedra

Desde hace 25 años, Los Danzantes comparte a sus visitantes una experiencia culinaria que cuida, enaltece y fusiona fragmentos de la enorme cultura gastronómica mexicana; tomando en cuenta técnicas e ingredientes que se han utilizado a través de diferentes etapas de la historia de México, dándole un prisma contemporáneo sin caer en pretensiones que reduzcan la personalidad y sabor de cada uno de los platillos que ofrecen.

En nuestro país existen más de 500 especies de insectos comestibles registradas, que forman parte de la alimentación de los mexicanos mucho antes de la llegada de los españoles; y, pese a que los insectos constituyen un elemento indiscutible de la historia de la alimentación humana, el tabú que gira alrededor de la entomofagia; sigue causando polémica entre los que la aman, los que la odian y aquellos curiosos que aún con miedo están dispuestos a darle su primer mordida a un taco de gusanos de maguey o una cucharada al postre de cacao y hormiga chicatana.

No pierdas la oportunidad de probar insectos comestibles 100% mexicanos preparados de manera formidable en el Festival de Bichos en Los Danzantes, ya sea en Coyoacán (Cdmx) y Oaxaca.

Federico Diego

"¿Qué es eso? ¿Se come?", fueron mis dos primeras incógnitas que iniciaron mi amor por comer, beber y cocinar hace más de 30 años. Hoy, además de seguir haciéndolo con la misma curiosidad y emoción, busco compartir estos sentimientos que aún me entusiasman a través de textos, historias y fotografías. Mi instagram: https://www.instagram.com/elhawaii/