Festival de Muertos en Los Danzantes de Coyoacán
Los indígenas mexicanos concebían a la vida y la muerte como un concepto dialéctico. De acuerdo con el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, los antiguos decían que cuando morían no perecían, sino que de nuevo comenzaban a vivir. La muerte era parte de un ciclo constante.
Los Danzantes Coyoacán nació en 1995 como un espacio diseñado para fusionar y enaltecer el México antiguo con el contemporáneo. Iniciador de la nueva mirada al mezcal, que lo ha llevado orgullosamente por el mundo.
Como parte de su filosofía buscan permanecer fieles a sus valores, respetando la tierra y sus productos, así como los productores y a todos los involucrados en los procesos necesarios que llevan hasta la mesa ingredientes de la más alta calidad. Los Danzantes es un referente de la gastronomía mexicana y las bebidas de origen a nivel mundial. Hoy se ha convertido en un emblema nacional.
La fiesta del Día de Muertos fortalece la memoria histórica, manteniendo la conciencia del ser, como persona, familia y comunidad. Despertando así, la curiosidad por saber de dónde venimos para poder conectar con nuestros orígenes y antepasados, a través de una celebración llena de ritos, misticismo, tradición y sincretismo, con más de 3,000 años de historia.
Como cada año, en Los Danzantes Coyoacán hacen un delicioso homenaje a esta tradición, con cinco platillos contemporáneos creados
por su Chef, Alejandro Piñón para este #FestivalDeMuertos con el cuidado absoluto de sus ingredientes y el amor en cada una de sus preparaciones que sin duda alguna los caracteriza.
Comenzamos con un cóctel llamado Rito del Mictlán, elaborado con fat-washing (este método extrae aromas de un aceite a través del alcohol; de esa forma, permite saborizar diferentes destilados con el plus de dar un bonus track a nivel textura, ya que en el paladar el cóctel se siente más untuoso. Su creador fue Don Lee, bartender del famoso bar neoyorquino PDT (Please Don’t Tell), quien en 2007 dio vida al “Cinema Highball”) de mezcal Alipús San Juan con cacao, calabaza y jarabe de especias.
Continuamos con Aguachiles de Lobina blanca elaborado con pesca sustentable curada en sales negras, ahumadasen parrillas de leña, con espuma de aguachiles en kombuchas de 20 días, aguacate, cebolla morada y pepinos tatemados.
Posteriormente con un Tiradito de res, oreado en flor de sal, acompañado de tomates deshidratados y encurtidos de las chinampas, aceite de
oliva perfumado con chile habanero y manzana verde.
Para seguir con un tamal de frijol de vara que fue elaborado con una excelente preparación vegana de masa de maíz, frijol de Santa María Zacatepec y una ensalada de lechugas, fermento de col y tomate riñón.
Siento que la canción más romántica del mundo ha sido escrita para la banda sonora mental de un bello romance cuando pruebas ese glorioso taco de cochinita de jabalí, que viene con auténtica tortilla de maíz criollo de las parcelas de Los Danzantes en Amatlán acompañando a una preparación tradicional de chile habanero y cebolla morada tatemada.
Para cerrar con broche de oro, Los Danzantes consciente a los comensales con un muerto de cenizas que consiste en un pan de muerto con azúcar y ceniza de totomoxtle (hoja de maíz), nadando en una crema de rosita de cacao y cempasúchil, con helado de natas.
La trayectoria de Alejandro Piñón en Los Danzantes comenzó en 1996, donde transitó de ser lavaloza a cocinero encargado. Para 2001 se convirtió en sub chef. Dos años después fué chef en Los Danzantes Oaxaca teniendo a su cargo la planeación, el diseño y la ejecución de la carta. Desde el 2015 es chef ejecutivo, planificador y ejecutor de menús y festivales de Los Danzantes Coyoacán y Corazón de Maguey. Su labor a partir del 2019, se centra en la investigación de las cocinas del Grupo.
El #FestivalDeMuertos estará disponible a partir del 26 d octubre y hasta el 13 de noviembre en Los Danzantes de Coyoacán.