Finca la Estramancia, un viñedo lleno de sueños y diosidencias

Finca La Estramancia, un viñedo lleno de sueños y diosidencias

Es un viñedo de la rivera sur de Chapala, fundada en 2008, Estramancia empezó como proyecto de jubilación, el señor Gerardo Torres es un abogado jubilado que comenzó este proyecto en esta zona ya que dadas las condiciones climáticas se da bastante bien el viñedo, así es como nace Finca Estramancia

 

El sueño del señor Gerardo fue abrir el enoturismo en este pueblo para impulsar el turismo nacional, internacional, proyectos restauranteros, hotelería y demás, él nos cuenta que todo se dio gracias a una serie de diosidencias las cuales le ayudaron a ir creciendo y poco a poco ir posicionando su proyecto, el cual es un viñedo boutique que actualmente cuenta con Malbec, Tempranillo y Syrah para desarrollar vinos rosado, tinto y espumoso pero como todo, tienen proyectos en puerta que conforme se pulan detalles lo podremos ver más de cerca.

Actualmente cuentan con 4 etiquetas estrella:
● Rosado Espumoso Syrah. Un espumoso hecho por método tradicional champegnoise, es un vino joven con aromas primarios de nuez, fresa, rosas, afrutado, muy fácil de tomar, recomendado para empezar a tomar vino ya que es muy sencillo, pero bastante rico para acompañarlo en un día de calor.
● Rosado Syrah Tempranillo. Un vino rosado hecho por método de prensado de manera suave para no aportar tanto color y de igual manera sea un vino ligero, agradable en nariz podemos encontrar fresas, un poco de almíbar, notas a pera, piña, el cual encuentra un punto de equilibrio con la acidez, es un vino seco perfecto para cualquier ocasión.
● Tinto Malbec. Monovarietal en el cual podemos encontrar taninos medios y por ende suaves, aunque es notable la astringencia no es un vino muy tánico lo cual lo hace perfecto para empezar a consumir vino tinto o para una tarde en familia con charcutería.
● Tinto Tempranillo. Monovarietal con paso por barrica de roble francés de 12 meses y 8 meses en botella, aquí podemos encontrar un vino un poco especiado, con clavo de olor, laurel, un poco mentolado, frutas como cereza, ciruela, chocolate con taninos medios y muy agradable para todo tipo de paladares ya que es un vino que, aunque pide comida es muy rico para el paladar y ha tenido mucho éxito.

Danna Salazar

Sommelier, amante de la buena comida, siempre ofreciendo risas y buenas experiencias.