Corazón de Maguey y su exquisito festival de bichos.
Corazón de Maguey abrió sus puertas en 2008 como un homenaje a nuestra tierra mexicana, la gente, su cultura ancestral y contemporánea; este recinto posee un estilo colonial que tomó como inspiración la Parroquia de La Purísima Concepción, símbolo del mestizaje en el corazón cultural de la Ciudad de México, Coyoacán.
Un templo de Mayahuel, diosa del maguey, tallado y grabado con el arte del maestro Joel Rendón, con trajes de danzantes tecuanes y damajuanas de vidrio que alguna vez albergaron mezcal, en donde se conjuga armoniosamente con los platillos del chef Alejandro Piñón.
La entomofagia o alimentación a base de insectos no es un fenómeno nuevo. Además de las pruebas arqueológicas que indican que esta práctica se remonta a los tiempos más antiguos, existen otras más antropológicas que evidencian la importancia que tuvieron los insectos en las dietas de nuestros antepasados homínidos y se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y por supuesto América Latina.
Pero antes de comenzar este exótico viaje gastronómico vamos a hablar de algunos de los ingredientes principales en este Festival de Bichos:
Escamoles: de los vocablos náhuatl azcatl -hormiga- y molli –salsa-, los escamoles son huevecillos que contienen las larvas de la hormiga güijera.
Chinicuil: Del náhuatl chilocuilin, que significa gusano de chile. Variedad de larva de una mariposa que mide entre 2 y 3 cm, que se cría en la base de la penca del maguey, son coloquialmente conocidos como gusanos de maguey. Entre sus propiedades, se encuentra su rico valor nutricional, ya que su consumo aporta más proteínas que la carne, maíz o trigo.
Jumiles: chumil (del náhuatl xomilli o xotlinilli), o chinche de monte, son los nombres que se les da en México a varias especies de insectos hemípteros. Los jumiles tienen un alto grado de proteína en su pequeño cuerpo, su sabor es similar a la canela, ya que comen tallos de encino, unos de sus beneficios son que ayudan al control de la presión sanguínea y contienen altos niveles de calcio y hierro.
Un ceviche preparado al momento con fruta de temporada, jícama, jitomate y por supuesto que los invitados de honor: chapulines, (se consideran un alimento con gran aporte nutricional como proteínas, calcio, hierro, niacina, riboflavina y fósforo) para coronarlos con oro verde (aguacate) y suculento queso añejo.
Tamal de Bichos, elaborado con masa colada, (esta receta es oriunda de Tabasco, pero en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen sus propias versiones), lo que hace verdaderamente especiales a los tamales elaborados con esta masa, es la fineza de la misma, de consistencia casi gelatinosa, que resbala en el paladar con el calor de la boca. Además que la masa va adobada y en cada bocado encuentras un variado y exótico, relleno de escamoles, hormiga chicatana, chinicuil y jumiles.
Almendrado que va preparado con una receta especial y que únicamente podrás encontrarla en Corazón de Maguey, con chiles secos, nuez y hormiga chicatana (mochomo o nucú “Atta mexicana” es una especie de hormiga cortadora de hojas americana grande de color café oscuro y/o rojizo, tienen bajos niveles de grasas saturadas, poseen propiedades antibacteriales, son fuente de proteínas, ayudan en el tratamiento de la artritis reumatoide y se dice que son afrodisiacas); acompañado por un filete de res que va previamente ahumado en canela y cardamomo
Carajillo criollo para acompañar un delicioso flan rosita de cacao, que lleva un exquisito y aromático caramelo al cardamomo con un espejo de rompope artesanal.
El Festival de Bichos en Corazón de Maguey ya está disponible desde el pasado 6 de junio y tienes hasta el 30 de Julio para poder disfrutar de él.