Chef Ricardo Muñoz Zurita y Entre Tierras celebran los 200 años del Chile en Nogada

Los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de la cultura culinaria del centro de México, rico en sabores y orgulloso portador de los colores de nuestra bandera. No es raro que año con año las cocinas de México se engalanen para su preparación con motivo de la celebración de nuestra independencia.

Chile en Nogada

En el siglo XVIII la mezcla de ingredientes locales con los procedentes de Asia y Europa permitieron el nacimiento de la gastronomía barroca, que junto con las artes, distinguió a Puebla durante el virreinato; las monjas poblanas sometidas cotidianamente a la restringida dieta de los conventos, pasaban horas experimentando con los novedosos ingredientes, creando guisos sofisticados y contrastes de sabores para halagar a altos funcionarios y obispos.

El 28 de agosto de 1821, día de San Agustín, poco antes de consumar la independencia de México, el futuro emperador Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide al mando del ejército trigarante entró a la ciudad de Puebla, donde fue recibido con arcos triunfales y alfombras de flores; después de una ceremonia religiosa lo invitaron a participar a un gran banquete servido en el palacio episcopal.

Se mandaron a hacer 14 platillos a distintos conventos poblanos, a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica les pidieron preparar un postre, los chiles rellenos bañados en salsa de nuez, una receta que existía desde 1714 y que incluía: almendra, piñón, acitrón, durazno, pera, manzana y plátano macho en el relleno del chile; conocedoras de la bandera tricolor de las tres garantías, emblema de los insurgentes, las monjas decidieron adornar este platillo con el verde del perejil, el color rojo de las semillas de granada y el blanco de la nogada, tal como hoy lo conocemos, de tal suerte que los chiles en nogada no fueron inventados para Agustín de Iturbide, sino decorados para él.

Puebla en celebración por los 200 años de la leyenda del chile en nogada se encuentra de manteles largos y el restaurante, Entre Tierras invitó al chef Ricardo Muñoz Zurita para celebrar el festival del chile en nogada 2021, con una cena que evoca esa gloriosa visita de Iturbide en Puebla, ya que el sitio que aloja al restaurante, es un edificio antiguo con estilo colonial  y para tal evento fue exquisitamente decorado con alfombra de pétalos de rosas rojas y blancas, follaje verde y las mesas con talavera Poblana que se mandó a hacer exclusivamente para dicho festival nos comentó Feliche Galeazzi.

Entre Tierras nos recibió con tres cócteles que hacen homenaje a sus productos locales: uno verde elaborado con tomate verde macerado, miel de agave y jugo de naranja.

Otro con jarabe de camote, mezcal Poblano y jugo de piña,

Y un tercero, elaborado con mezcal, jarabe de achiote y jugo de naranja.

El #ChefZuritaEnPuebla deleitó a los comensales con un chile en nogada vegano, otro con Nogada de 1378, el chile principal con nogada antigua y dulce, para concluir con unos huevos reales como postre.

https://www.instagram.com/p/CSEpsCxLD8P/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Esteffanía Albarrán

Soy como una Rockstar, pero sin el talento, la banda, ni los fans; únicamente me gustan los excesos cuando se trata de arte, stilettos, viajar con estilo, leer como si no existiera un mañana, beber en mood buena uva y comer hasta tener un orgasmo culinario☝porque #SoyUnCuino 🐽