TESOROS DE MÉXICO
El programa Tesoros de México se creó en el año 2000, bajo el nombre de Club de Calidad, como una iniciativa del estado de Michoacán y posteriormente se incorporaron Morelos, Chiapas, Guanajuato y Puebla. En la trigésima tercera edición del Tianguis Turístico de Acapulco 2008, se cedieron los derechos del programa a la Secretaría de Turismo; iniciando la implementación del Modelo en el año 2010-2011 y en febrero del 2024, el subsecretario de turismo, Humberto Hérnandez Haddad, encabezó la ceremonia de re-lanzamiento de Tesoros de México; en dicha ceremonia se entregaron 2, 257 Sellos, Distintivos, Constancias y Acreditaciones de Calidad Turística.
Tesoros de México es el programa Premium de calidad turística de la Secretaría de Turismo Federal. En este programa se han certificado los hoteles boutique y los restaurantes más emblemáticos de los destinos del interior del país. El cumplimiento de los estándares de calidad que permiten garantizar una absoluta satisfacción de los huéspedes y comensales han convertido a muchos de estos establecimientos en auténticos destinos dentro de sus propios destinos, sumando valor a través de la preservación de la identidad mexicana mediante el rescate de la cultura, arquitectura y gastronomía de sus propias regiones.
Actualmente 130 empresas certificadas, las cuales se encuentran en 48 ciudades de 13 Estados de la República Mexicana; de los cuales se encuentran los pueblos mágicos: Atlixco, Comitán de Domínguez, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, Mineral de ´Pozos, Palenque, Pátzcuaro, San Cristóbal de las Casas, Tapalpa, Taxco, Tepoztlán, Tequila, Tlalpujagua, y Tzintzunzan y ciudades patrimonio: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Juárez, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende y Zacatecas.
Los Tesoros de México se caracterizan por asentarse en establecimientos históricos, algunos de ellos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cuales han guardado siglos de historia en sus paredes; al menos el 60% del área de construcción total es identificada como obra auténtica, que se ubique en centro o zona de valor histórico o patrimonial; en entornos de alto valor natural y/o paisajístico; o bien, en un espacio que por su singularidad o relevancia, merezca especial atención. Así mismo debe contar con un proyecto arquitectónico y de interiores.
El Distintivo Tesoros de México tiene una vigencia de dos años cumplido el proceso de implementación y otro de los estándares generales es que sean establecimientos certificados con el Distintivo H, el diseño del menú deberá integrar elementos de la cocina mexicana, resaltando personalidad propia identificable en la imagen y sazón de la oferta gastronómica. La elaboración de sus platillos deberá sustentarse en el uso de ingredientes, técnica, recetas y/o herramientas propias de la cocina mexicana y el 60% de su menú deben ser platillos mexicanos; así mismo la integración de vinos mexicanos, debe ser al menos de 10 etiquetas nacionales y el 25% de las bebidas deben ser representativas de México.