Un viaje a todo paladar con Arran Whisky
Francisco Xavier Díaz que pertenece a la Cofradía de Gourmets ZR y a la Cofradía des Chevaliers du Tastevin, José Manuel Santos Corral de Internacional Gastronómica, la chef Mercedes Rojas de Restaurante Ekilore y David Ferrer co- fundador de Days of Wine se dieron reunión para ser los anfitriones estrella y llevarnos en un viaje a todo paladar para conocer los sabores de la destilería Arran.
Restaurante Ekilore (su nombre proviene de Eguzkilore y significa ”Flor del Sol” o Carlina acanthifolia, es un cardo que crece en estado salvaje en los montes vascos) fue el punto de encuentro para tan exquisito evento y recordemos que en el 2018 abrió sus puertas al norte de la ciudad, empero, hoy se encuentra en la calle Aristóteles 239, Polanco, CDMX y destaca por la calidad de la materia prima: carnes, vegetales, pescados y mariscos de la temporada, asados a la parrilla de carbón y otros platos clásicos de la cocina vasca.
Arran Distillery es una de las pocas destilerías independientes de Escocia y que en pleno 2024, continúa orgullosamente realizando las prácticas tradicionales, Arran Single Malt comienza su vida como agua de lluvia escocesa en Loch Na Davie, en las colinas que dominan la destilería. El agua clara que cae en cascada por el Easan Biorach y que se subdivide a través de seis cascadas, cada una de las cuales purifica aún más el agua.
Pero para adentrarnos en el sabor de este whisky escocés inspirado en el poeta Robert Burns (nació en el seno de una familia humilde de granjeros y tuvo una educación autodidacta alentada por sus padres) llega un Robert Burns Blend Single Malt, es muy versátil y contiene un alto porcentaje del whisky de malta Robert Burns, capturando a la perfección el carácter de la hermosa isla de Arran y lleva el nombre del poeta más famoso de Escocia. El maridaje es con unos sensuales mejillones en salsa cremosa con un toque de whisky; que con cada bocado recordaba en mis adentros una frase de Robert Burns, que también es conocido como Rabbie Burns o el Bardo de Ayrshire “Las cuerdas que en su vibrar producen dulces placeres, son las mismas que estremecen con sus notas de tristeza” porque en verdad estaba delicioso y no quería acabar tan rápido, porque cuando verdaderamente disfruto algo, lo hago muy lentamente. Cabe mencionar que Arran Distillers es la única empresa de whisky que lo produce de pura malta y que cuenta con el respaldo oficial de la Federación Mundial de Burns; asociados con la Federación desde 1998
“Arran Distillery tiene la autorización para utilizar la imagen y la firma de Burns en sus whiskys de pura malta en reconocimiento a ser la destilería más cercana al lugar de nacimiento de Burns, Alloway, en Ayrshire. De hecho, Burns habría visto Arran la mayoría de los días desde su pueblo natal. Este whisky de malta ligero y aromático es ideal para beber antes o durante una comida. Muy fresco y sin colorantes artificiales, este whisky de malta bellamente envasado es fácil de beber”. Francisco Xavier Díaz
Continuamos con el muy galardonado Arran 10 Year Old Single Malt ya que fue nombrado uno de los 20 whiskies más destacados de los últimos 20 años (Edición del 20.º aniversario de Malt Advocate, 2011), engloba el sabor único de la hermosa isla y llegó acompañado por la ensalada de centollo con tostadas de pan brioche que sin duda alguna exaltaron las notas cítricas y que en paladar nos da fe de cómo se han redondeado con el tiempo y revelan nuevas profundidades de carácter sobre un fondo de roble dulce. Arran tiene una larga historia y su whisky cuenta con una excelente reputación, ya que fue la última destilería que seguía activa en la isla pero cerró en 1837. La familia Currie fundó Isle Arran Distillers en 1994. Y según sus registros, el primer destilado salió del alambique por primera vez, el 29 de junio de 1995 a las 14:29hrs.
Cuenta la leyenda que en los albores del golf, en el siglo XV, los jugadores solían llevar consigo un whisky para animarse durante el recorrido y el contenedor de aquel entonces tenía 18 medidas; la cantidad justa para servir un trago corto después de cada hoyo y como diletante de golf (con un hándicap, justamente de 18) y amante del whisky me encanta ese número aunque el camarada David Rosas de It´s Wine Time me haga bullying; para el tercer tiempo llega un aromático magret de pato con salsa de cerezas y vainilla con la compañía de Arran 18 años Single Malt, este whisky ha sido envejecido durante 18 años en barriles de Jerez, que en boca ya se presenta aterciopelado y a la vez complejo, con notas de cítricos, frutas de la huerta, brioche con leche y chocolate amargo. Una delicia que nos relata la historia de su perfecta maduración de maltas; ya que la nueva destilería se sitúa en Lochranza, en la punta noroeste de la isla no muy lejos del lugar donde se encontraba la antigua destilería. La combinación de aire fresco de la montaña, una brisa salada del mar y la corriente cálida del Golfo son elementos perfectos para tan sensual destilado.
Recordemos que una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce y Machrie Moor es el nombre de una turbera misteriosa en la costa oeste de la isla de Arran. La chef decide muy acertivamente maridar con salmón ahumado artesanal, por supuesto de Internacional Gastronómica, en salsa de mostaza y rabano picante (horseradish), ensalada de manzana verde y tostadas de frutos secos en compañía de Machrie Moore Peated Whisky, uno de los primeros Single Malt turbados originales que se producen en la isla; embotellado al 46% sin filtración en frío y con color natural.
“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser” Robert Burns en su libro “Poemas” de 1787
Como dice el viejo adagio: no hay quinto malo y ya que andamos con recuerdos literarios, el escritor español Carlos Abella, en «Derecho al toro», lo explica así: “Tiene su origen en la época en la que en las corridas de toros no existía el sorteo de los toros, sino que era el ganadero quien reservaba el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar“; pues bien, esta corrida concluye con la Crema Arran Gold, delicioso licor de crema hecho a basa de whisky de malta Arran tiene un sabor y aroma suave y sutil y tiene el hermoso carácter isleño. Considerado el mejor licor de whisky del mundo en 2007 por World Whiskies Awards. Para degustar solo frío, con hielo, en café o incluso añadir a una tarta de chocolate obscuro, caramelo, macadamias y flor de sal (que nos evoca la suave brisa del mar); o bien un pastelito de naranja y almendras.
Así que ya lo sabes querid@, Culpable, la lista de ingredientes de todos los whiskies de Arran es principalmente cebada malteada y el agua más pura de Escocia, además de la gran habilidad que ha forjado la destilería a lo largo de los años, por supuesto la madera de sus barricas y el tiempo; cada expresión tiene su propio carácter y encanto únicos que sin duda alguna exaltaran tu paladar. O mejor aún, visita la destilería y su restaurante, ya que Harry Currie lo ha posicionado en la lista de los 100 mejores restaurantes de Escocia.