Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”

Cuando era pequeña solía visitar por las tardes a mi bisabuela Isabel en su casa y recuerdo que su rutina era estar en el jardín tomando un poco el sol y enseñarme sobre el meticuloso cuidado que sus flores requerían, posteriormente entrábamos a la sala cuando comenzaba a refrescar en la tarde y me enseñaba a bordar mientras veíamos la televisión; ahí es donde fue mi introducción al cine de oro mexicano; con las películas de Pedro Infante, Clavillazo, María Felix, Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre, Jorge Negrete, Cantinflas, entre otros. Pero los dramas hasta la fecha no han sido mi hit; por lo tanto agradecía cuando salía alguna película de comedia y dentro de esas, por supuesto que estaban las de “Tin Tan

Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo mejor conocido como “Tin Tan”, el actor que inmortalizó al personaje del “Pachuco”

El oriundo de la capital mexicana pasó su niñez en Veracruz y posteriormente en Ciudad Juárez (Chihuahua) vivió su adolescencia, época donde estaba el ‘boom’ de ‘Los Pachucos’ en Los Ángeles California y debido a su gusto por este fenómeno cultural decidió llevarlo posteriormente a los escenarios.

Germán Valdés no solo fue actor; sino que también era cantante, bailarín, productor, guionista y director; pero previo a ello realizó estudios en la Escuela Comercial Nocturna y forma parte del equipo de futbol juarense de los rayados del “Lobby No. 2”, sus primeros trabajos en esa ciudad perteneciente al estado de Chihuahua, son como ayudante de sastre, guía de turistas y elevadorista de la compañía de luz.

Debido a su contacto con la vida de la radiodifusión en la frontera por 1934, la estación XEJ propiedad de Pedro Meneses (ex compañero de su padre en el departamento aduanal en Veracruz) en la que ejerce tareas de office boy, discotecario, entre otras; paulatinamente emergen sus cualidades como imitador, locutor, cómico y cantante en 1938.

Este actor logró reivindicar la imagen del Pachuco entre la población y su carrera en la Época de Oro del cine mexicano es una de las mejor consolidadas. Llegó a participar en más de 100 películas como El Revoltoso (1951), Calabacitas Tiernas (1949), El Ceniciento (1952) y El rey del barrio (1950); entre otras; sin embargo su trabajo no se limitó a la actuación, pues prestó su voz para el doblaje de tres producciones de Disney, se trató de un cortometraje de suspenso y dos películas.

En su debut como actor de doblaje interpretó a tres personajes dándoles a cada uno un estilo y tono diferente. Dicho proyecto fue el cortometraje titulado La leyenda de Sleepy Hollow (1949), en México esta producción fue conocida como La leyenda del Jinete sin cabeza. Tin Tan interpretó tanto al narrador como a los personajes Ichabod Crane y Fornido Hueso (Brom), la trama de esta producción está inspirada en la novela de Washington Irving escrita en 1820, dicha obra lleva el mismo título.

La siguiente colaboración de Germán Valdés haciendo doblaje de Disney es probablemente la más reconocida, pues Tin Tan le dio voz a Baloo, un peculiar y relajado oso quien se hizo mejor amigo de Mowgli, un niño que creció en la selva. Además de este personaje, Tin Tan tuvo otra participación en esta animación, pues dobló al orangután conocido como Rey Louis mientras expresaba su deseo de dominar el fuego como hacían los hombres. Después de esa escena en la película, comenzaba la canción Quiero ser como tú, interpretada por Flavio Ramírez Farfán.

Por último Tin Tan le dio voz a un gato arrabalero llamado Thomas O’Malley, este personaje es un animal independiente que no tiene apego con nadie, sin embargo se enamora de Duquesa, una gata de una lujosa casa de donde es sustraída junto con sus hijos: Berlioz, Tolouse y Marie. Los Aristogatos (1970) fue una película que le dio oportunidad a Tin Tan de seguir aprovechando los diferentes momentos musicales de su personaje, pues cantó su canción de presentación -O’Malley del arrabal- y Todos quieren ser un gato jazz, la cual tenía además un marcado ritmo de swing.

Por esto y muchas cosas más, no te puedes perder en tu próxima visita a Chihuahua;  la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” en Ciudad Juárez.

El 8 de Agosto de 2018, la hija de Germán Valdés “Tin Tan” Rosalía Valdés, dona una colección de objetos personales de su padre consistentes en fotografías, carteles de cine, medallas, un traje y documentos personales que formarán parte de la exposición permanente del museo.

Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” tiene un horario de: Martes a Domingo de 9 a 15 hrs.

Y se encuentra en: Begonias 620 esq. Ignacio Mariscal Col. Bellavista CP 32000 Juárez, Juárez, Chihuahua

Esteffanía Albarrán

Soy como una Rockstar, pero sin el talento, la banda, ni los fans; únicamente me gustan los excesos cuando se trata de arte, stilettos, viajar con estilo, leer como si no existiera un mañana, beber en mood buena uva y comer hasta tener un orgasmo culinario☝porque #SoyUnCuino 🐽

2 thoughts on “Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”

  • June 6, 2024 at 11:40 pm
    Permalink

    Thanks for your article. It is rather unfortunate that over the last ten years, the travel industry has already been able to to take on terrorism, SARS, tsunamis, bird flu, swine flu, as well as first ever true global economic depression. Through it all the industry has proven to be effective, resilient in addition to dynamic, getting new tips on how to deal with hardship. There are usually fresh problems and chance to which the field must just as before adapt and respond.

  • June 11, 2024 at 12:34 am
    Permalink

    Thanks for your write-up on this weblog. From my own experience, many times softening upwards a photograph may well provide the wedding photographer with a dose of an artsy flare. Oftentimes however, that soft cloud isn’t what precisely you had at heart and can sometimes spoil an otherwise good picture, especially if you consider enlarging it.

Comments are closed.